Presidenta de The British Schools Old Girls Club en 1991–1992-1993-1994-1995

¿SOS EX ALUMNA DEL COLEGIO? ¿DE QUÉ GENERACIÓN?

Si, hice toda la escolaridad en el Colegio, hasta 4to. No había preparatorios en esa época. Soy generación 1975. Hay muchos de mi generación por acá en la vuelta, en el tennis, en football de veteranos, en gimnasia y en la cantina.

¿LLEGASTE A IR AL BRITISH DE POCITOS?

Llegué a ir 1 año. Me acuerdo perfecto del recreo, que tenía como 2 niveles y estábamos separados los varones de las chicas.

¿QUÉ RECUERDOS TENES COMO ERA EL BRITISH LOS PRIMEROS AÑOS EN CARRASCO?

Yo vivía en apartamento, entonces el Colegio era para mí la libertad total, tengo recuerdos espectaculares de esa época y los llevo en el corazón.

De los profesores nadie se puede olvidar de Bojorge, profesor de español y director del Liceo, de Stoyle que también marcó mucho y después te acordás de aquellos profesores que eran especiales como Moreni, Gilardoni de música, Urtubey, Mrs. Jones, también los de deportes como Aída Idiarte, Chocho Chávez y otros, gente linda.

¿VIVÍAS EN CARRASCO?

No, nosotros vivíamos en Parque Batlle. Tomábamos el ómnibus en el Obelisco y caminábamos un poco. Veníamos con mis hermanos Nicolás que tiene un año y medio más que yo y Magdalena que es 3 años menor. Mi hermana más chica, Florencia no llegó a compartir esa época con nosotros.

¿QUÉ DEPORTES HACÍAN EN EL COLEGIO?

Había hockey y atletismo que era mucho más intenso de lo que hacen ahora, incentivado mucho por los houses, había mucha competencia durante el año y todo el mundo tenía que participar. No importaba si eras bueno o malo, igual puntuabas algo y era un lindo desafío llevar puntos para tu house.

¿TENÍAS MUCHOS COMPAÑEROS DE ORIGEN INGLES?

En nuestra época teníamos una clase que se llamaba International en donde estaban todos los “ingleses”, hijos de quienes venían a trabajar con contratos a Uruguay.

Después, cuando llegabas al Liceo algunos se mezclaban.

“Ingleses” ingleses tuve algunos, pero no muchos.

¿QUÉ HICISTE UNA VEZ FINALIZADO EL COLEGIO?

Terminé la secundaria en el Juan XXIII. Había hecho el IB y di las reválidas que precisaba para hacer la carrera de ciencias económicas en la Universidad de la República, pero igual cursé los dos años de preparatorios.

¿USTEDES CREARON EL SCHOOLSHOP?

Fue creado por Old Girls mucho antes de nosotras. Se dedicaban a vender los uniformes, pero sobre todo a preservar todo lo que tenía que ver con los colores, el escudo y la historia del Colegio.

Hace un tiempo, decidimos junto con los Old Boys, dejar la administración de la Shop, porque llevaba muchísimo tiempo y trabajo, el Club estaba en pleno crecimiento y exigía más dedicación. Hoy en día lo administra la persona que trabajaba para nosotros en la tienda cuando la dejamos.

¿QUÉ HACÍAN CUANDO SE REUNÍAN?

Además de divertirnos y tomar el té, trabajábamos en varias cosas y una de ellas era el relacionamiento con el Colegio. Nuestro objetivo principal era ayudar al Colegio: el tuck shop, la school shop, los Sports Days, entre otros. Además, coordinábamos todo lo referente al hockey.

Y A RAIZ DE ESTO EL RELACIONAMIENTO CON EL COLEGIO DE USTEDES ERA MUCHO MEJOR QUE EL DE LOS VARONES.

Exacto, las mujeres siempre se acercan a ese tipo de cosas más que los hombres. Trabajamos más el vínculo con el colegio, nos preocupa y trabajamos para que se mantengan las tradiciones inglesas que nos han inculcado.

¿SIEMPRE TUVISTE PERFIL DE DIRIGENTE?

Participo en la Directiva de Old Girls desde 1984, no sé si perfil de directiva, siempre me gustó ser parte de Club, como continuación del Colegio. Aparte del funcionamiento general del club, una de mis tareas principales siempre fue básicamente encargarme de los números, soy la que tiene el “no” en la punta la lengua (risas).

¿CÓMO SE DIO LA UNION CON LOS OLD BOYS? ¿SE LLEVARON BIEN DESDE EL PRINCIPIO?

En aquel momento se acercaron Pepo (Alfredo Invernizzi) y Gonzalo Vilaseca para plantearnos que querían tener una sede con nosotras. Después se sumaron Felipe Cat, Federico Salveraglio, entre otros.Ya tenían las opciones que eran acá en el Colegio, o en un club de Solymar, el Hípico. Nos juntamos la directiva de Old Girls y llamamos a una asamblea para conocer la postura de todas y fue unánime que acompañábamos la idea, si era acá en el predio del Colegio. Si se decidían por el hípico nosotras no íbamos porque no nos imaginábamos tener que ir hasta allá para hacer gimnasia.

Así que lo primero que hicimos fue reunirnos con el Colegio para saber de primera mano si era viable construir una sede acá y el Colegio nos contestó que sí era viable, en el caso de que viniéramos todos, hombres y mujeres.

No fue una decisión fácil, comenzamos a tener reuniones, muchas en lo de Marga (Mezzera), alguna en lo de Pepo.

Una vez cerrado el acuerdo de unión, empezaron a participar mucho más los hombres y las mujeres de Old Boys & Girls, nos llevamos bárbaro.

¿QUÉ ROLES CUMPLIERON LAS OLD GIRLS CUÁNDO LA PROBLEMÁTICA CON MONTEVIDEO CRICKET?

Yo no existía en esa época era muy chiquita (risas).

Sé que es una historia sensible que, por suerte, no me tocó. Alma Elorza es la Old Girl que más participó de aquel momento.

¿CÓMO SE FINANCIÓ EL PROYECTO DE LA SEDE Y CUANTÓ DEMORARON EN MUDARSE?

Pusimos todo lo que teníamos que algo teníamos, hicimos campañas como la de los ladrillos. Recuerdo que Federico Salveraglio entró a trabajar fuerte en el proyecto. Comenzamos en 2004 y la inauguramos en 2006. Lo más cómico era que a medida que avanzábamos le agregábamos cosas, pero no teníamos plata. La consigna era “de algún lado la vamos a conseguir”. Y la verdad, hicimos un muy buen trabajo, se juntó mucha gente, se logró conseguir apoyo de gente que no es ex alumno activo, compañeros de generación que no vienen, pero que veían la iniciativa como algo positivo y querían ser parte. Fue una gran demostración de lo que se puede lograr con las familias del Colegio y los exalumnos.

¿TE ACORDAS DEL LANZAMIENTO DE LA CONSTRUCCION DE LA SEDE DE OLDBOYS&GIRLS?

¡¿Cómo no me voy a acordar?!, el día que se colocó la piedra inaugural, ¡qué lindo estuvo!

Convocamos a los 2 socios vitalicios, al más viejo (Jorge Freccero) y al más joven (Joaquín Alonso), está la foto colgada en La Sede y la piedra en la entrada.

ETIMOLÓGICAMENTE, LAS PALABRAS MACHISTA Y FEMINISTA SON PALABRAS COMPLETAMENTE DISTINTAS Y OPUESTAS ¿USTEDES SE CONSIDERAN FEMINISTAS?

No, pero si la pregunta se refiere a nuestra relación con los Old Boys, jamás tuvimos una situación que se encuadre dentro de eso. Tal vez la educación que recibimos del Colegio por el respeto hacia el otro ayudó.

¿CÓMO VIVIERON EL CRECIMIENTO DEL HOCKEY EN CUANTO A LA CANTIDAD DE GENTE Y A LA CALIDAD DE LAS JUGADORAS?

En nuestra época teníamos el equipo de hockey que jugaba de local en las canchas del Colegio. Entrenábamos en los canteros de la calle Ricaldoni, después en un club que quedaba en la calle del costado del Zoológico, que tenía una cancha que era un desastre, llena de piedras y barro, hasta que un día nos dejaron entrenar en el Colegio.

Fueron años de entrenamiento sacrificado, pero había una fuerza especial que nos llevaba. Venían mucho a vernos nuestros padres. Una época muy linda.

Actualmente al tener la Sede aquí, fue la causa principal, de un crecimiento progresivo, pero no solo de este club, sino que creció a nivel nacional, se empezó a jugar mucho a nivel de Mami Hockey.

Cuando yo dejé de jugar existía una pequeña liga de “madres” muy chica y organizada por nosotras mismas y con el tiempo se alargó la cantidad de años que jugas y el Mami explotó.

Es impresionante lo que creció en general. Nosotras tenemos una cantidad de equipos muy importante y las niñas desde muy chicas empiezan a acompañar y a formar parte. Van a las finales, se pintan la cara. Es una fiesta. Tenemos equipos muy competitivos y un cuerpo técnico muy profesional y muy bien organizado.

¿EXISTE UNA COMISIÓN DE HOCKEY?

Si y siempre formé parte de ella. Hoy la componemos 6 personas y nos dedicamos a resolver todas las cosas que tengan que ver con el hockey, planificar, organizar eventos y a la vez bajar y transmitir los principios del club.

¿QUÉ PENSAS CUANDO VES EL CLUB HOY HABIENDO SIDO TESTIGO DE UNA ETAPA TAN DIFERENTE?

Un orgullo enorme. Cuando vengo y veo toda esa cantidad de chicos y chicas disfrutando, la escuelita de rugby con mis nietos corriendo vestidos de azulgrana… ¿qué más puedo pedir?

¿QUÉ MENSAJE LE DEJARIAS A LOS JOVENES?

Que tengan un poco más de sentimiento hacia el Colegio, el School Spirit. Eso es un debe del Colegio y nuestro. Las cosas cambiaron, es cierto, pero lo veo como un debe. Está muy bien descripto en un artículo que hizo Pi (María Noel Pérez del Castillo), lo escribió cuando inauguramos la cancha de hockey sintética y decía, que ella se veía parada, en la cancha, en la línea de cal, con una camiseta roja y azul por fuera y verde por dentro. Es lo que quisiéramos lograr transmitir a los jóvenes.

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb